Branding e Identidad 01

Branding e Identidad 01

Logo personal

Si en algún momento había que poner en práctica nuestro axioma de que «un logo no es una obra de arte sino una herramienta ergonómica de comunicación visual» era esta……

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LOGO PERSONAL para HACEMOSLOGOS

Hacer un logo para uno mismo es siempre el «trabajo» más complicado de cuantos trabajos puedan encararse. La mayoría de las ocasiones se es víctima del «síndrome de hiperpicajosería» y nunca estás conforme con lo que haces. Entras en un bucle infinito de exigencia absurda, pensando que siempre podría ser de otra manera y que, precisamente esa manera, sería la mejor. Están de acuerdo, ¿verdad? Bien, pues ahora tomen esa insatisfacción abisal y multiplíquenla por dos, como es nuestro caso..

SAY Languages tenía, a través del HolY Child, el know-how respecto a la organización de cursos de inglés en Inglaterra desde hacía varias décadas, y ahora pretendía ampliar su área de negocio ofertando sus servicios en clara competencia con verdaderos gigantes en ese nicho de mercado.

Lo que sí acordamos fueron las líneas maestras: una marca sencilla y directa, huyendo de barroquismos y filigranas, para que su mensaje no se perdiera en vacuos efectismos. Malamente podremos convencer a un cliente que no compruebe que en nosotros mismos aplicamos nuestros argumentos de venta. La honestidad profesional, ante todo..

Si he de ser sincero, confesaré que la propuesta me sorprendió en un primer momento por su sencillez. Un nombre (¡un lema, una afirmación!) en forma de logotipo con el solo apoyo gráfico de un guión que refuerce su presencia como marca. Un «graffiti» sobre el blanco del soporte, en una tipografía «bold» expresiva de la afirmación de su propuesta: «hacemos logos». Me pareció genial… ¿y a uds?.

TRABAJO REALIZADO EN 2013
Trabajo personal

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Branding e identidad 02

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Logo para empresa

Quienes hayan trabajado con ingenieros saben lo duro que resulta convencerles de que tu propuesta es más adecuada que la que ellos tienen en mente. La marca aquí presentada es para una empresa cuyo nicho de mercado está en el sector eléctrico, energético y las telecomunicaciones.……

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LOGO para EMPRESA de INGENIERÍA y PROYECTOS

En el briefing marcamos que los parámetros visuales en los que tenía que circunscribirse la marca eran la seriedad, la sencillez, la excelencia y  el dinamismo.

Con estos objetivos nos pusimos a trabajar sobre la idea de que el nombre de la empresa, corto y contundente, tenía que ser el absoluto protagonista de la marca. Utilizamos una tipografía de palo seco, limpia y legible, en caja alta para resaltar el nombre y la misma tipografía en caja baja para completar el nombre específico de su razón social.

En cuanto a la gama cromática, lo tuvimos claro desde la fijación de los objetivos: teníamos que utilizar una combinación que denotase seriedad, pero también vanguardismo sin estridencias…

Optamos por uno de los contrastes más elegantes visualmente: el negro y el rojo, aplicado en el elemento gráfico que representa una órbita eliptica inclinada -símbolo de vanguardia tecnológica y movimiento- en la que inscribimos la parte tipográfica de la marca.

TRABAJO REALIZADO EN 2011
Por encargo de Loop Consultores

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Branding e Identidad 03

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Logo tienda venta y reparaciòn bicicletas

El logo fue realizado en una sola tinta, favoreciendo su pregnancia en caso de negativado, y normalizando el rojo de selección (100% magenta / 100% amarillo) para incidir en la idea de vitalidad y viveza.

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Logo Tienda VENTA y REPARACIÓN de bicicletas

Este es el típico caso en que el cliente antepone sus criterios a ningún otro razonamiento profesional. Se trataba de un comercio dedicado a la venta de bicicletas y también de sus componentes. El nombre venía ya determinado y el diseño, en buena medida, también. Él había propuesto un símbolo que entendía que era absolutamente comprensible para cualquiera que estuviera inmerso en el mundo del ciclismo.

Hacerle ver que estaba cometiendo el grandísimo error de dar muchas cosas por hecho fue una árdua tarea, máxime cuando el posible cliente-tipo de su tienda podía ser, tanto un entendido, como alguien que simplemente quisiera adquirir una bicicleta sin tener un profundo conocimiento previo de sus características.

Lo mejor fue la aplicación corporativa en papelería y diferentes soportes donde la imagen global ha ganado muchos enteros.

Lo único que conseguimos es realizar los retoques necesarios para que aquellos bocetos que él estaba empeñado en asegurar que pertenecían a un engranaje pasasen a representar el plato y la cadena de una bicicleta. La tipografía fue elegida en base a la gran personalidad que presentaba y, al estar inclinada, dar la sensación de movimiento y dinamismo.

TRABAJO REALIZADO EN 2010
Publicidad Pregón

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Branding e Identidad 04

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Logo promociones inmobiliarias

Decidimos jugar con la proyección del símbolo y abatiéndolo nos dimos cuenta de que era una magnífica forma de visualizar la edificación de una casa gracias al dinamismo del juego visual. Ya teníamos la idea fuerza bien resuelta.

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LOGO para Empresa PROMOCIONES INMOBILIARIAS

Esta fue nuestra propuesta para la marca de una pequeña constructora familiar radicada en el País Vasco. Partiendo de que su nombre ya era bastante explícito de por si (ladrillo) la complicación estaba en simbolizar la idea de construcción, alejándonos lo más posible del concepto «inmobiliaria».

Comenzamos por la representación de un edificio y lo simbolizamos de su manera más obvia y sencilla: un pentágono formado por la adición de un cuadrado más un triángulo como techo, de la manera en que todos, desde pequeños, tenemos instalado en nuestro subconsciente el concepto «casa». Pero eso nos parecía demasiado estático y demasiado asociado al área inmobiliaria.

En el cromatismo tuvimos más dudas. Queríamos huir de colores agresivos o combinaciones de color que resultasen demasiado «vistosas». No queríamos tampoco utilizar tintas que recordasen a los materiales de construcción. Nos la jugamos a presentar el logo negativado e inscrito en un cuadrado azul oscuro (PANTONE 280) para que su visualización produjera sosiego y transmitiera placidez, profundidad y verdad. Aquello funcionaba a la perfección y el cliente quedó realmente satisfecho con nuestro trabajo.

Para enfrentarnos a la tipografía nos planteamos trabajarla desde el presupuesto de huir de la grandilocuencia. Recordemos que se trataba de una constructora familiar, muy posicionada localmente. Nos pareció que la mejor forma de construir el logotipo era utilizando una letra clásica, muy legible y agradable a la vista. determinamos que habría de ser de palo seco, y que sería conveniente que recordase a las utilizadas en periódicos para dotarla de credibilidad y honestidad. Además nos decantamos porque apareciera en minúsculas para acrecentar la sensación de cercanía.

TRABAJO REALIZADO EN 2007
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